miércoles, 17 de junio de 2009

WIFI EN LOS COLEGIOS. DEBATE ESTADO DE LA NACION.

El presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación de fecha ha dicho lo siguiente:


Iniciativas en educación
Zapatero anuncia dos nuevas iniciativas educativas: "El proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y ordenadores para los alumnos, conexión inalámbrica a Internet y los profesores recibirán formación adicional. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre; en el curso 2009/2010 los más de 420.00 alumnos de 5º de primaria recibirán un ordenador personal y se extenderá por los cursos hasta alcanzar el último curso de la secundaria".


El presidente promete además medidas para impulsar la educación universitaria. "El Gobierno promoverá que los universitarios en desempleo puedan realizar masteres, con edades entre 25 y 40". "El gobierno favorecerá que los titulados universitarios en desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar masters oficiales para seguir formándose durante al crisis económica; dispondrá de 70 millones para facilitar la matrícula pública de titulados en paro de entre 25 y 40 años".


Ante esto queremos señalar que en otros países europeos se está haciendo precisamente lo contrario, como indicamos en las siguientes noticias:


Existen suficientes antecedentes tanto en España como en otros países europeos donde se está retirando el WIFI de las escuelas, centros públicos, bibliotecas, centros de enseñanza, por los problemas sanitarios que se han desencadenado entre los trabajadores y usuarios de dichos centros.


En España tenemos como ejemplo el caso de la Universidad de Bayona que ha desenchufado el WIFI por los problemas que manifestaban los trabajadores y usuarios
VER NOTICIA


En Francia se están aplicando moratorias a su instalación en multitud de sitios como en la Biblioteca Nacional de París, porque en otras bibliotecas se han declarado problemas entre los miembros del personal como dolor de cabeza, vértigo, malestar, dolores musculares debidos a las ondas de 2.450 MHz. El personal de la Biblioteca Sainte-Genevièvepidió la desconexión de los terminales WiFi y el Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Universidad de Censier-Sorbona de París acaba de decidir la desconexión del WIFI.
VER NOTICIA


o


VER NOTICIA


Existe numerosa literatura científica que prueba los efectos genotóxicos de las ondas del WIFI. Como ejemplo se podría citar un estudio de la Universidad de Chicago del equipo del Presidente S. Lee sobre las modificaciones genéticas de las células humanas expuestas a los campos de Radiofrecuencias de 2,45 GHz. (frecuencia del WIFI. Estudio científico NCRI Gov - PubMed).


También las conclusiones del estudio BIOINITIATIVE REPORT publicado en septiembre de 2007, cuyos autores señalan que "las evidencias sugieren que los efectos biológicos e impactos en la salud pueden ocurrir y de hecho ocurren a niveles mínimos de exposición, niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad actuales". Las exposiciones a las emisiones electromágnéticas derivadas del Wi-Fi son "dañinas y que hay una evidencia substancial de que estas emisiones pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales".


VER NOTICIA


El PARLAMENTO EUROPEO el pasado 4 de septiembre de 2008 publicó una Resolución donde alertaba de los peligros para la SALUD de las radiaciones de los sistemas inalámbricoso


VER NOTICIA


Y ahora nuevamente el PARLAMENTO EUROPEO acaba de publicar una nueva resolución el pasado 2 de abril de 2009


VER


Además de una DECLARACION POR ESCRITO sobre los riesgos ligados a la exposición a campos electromagnéticos derivados de la utilización de tecnología inalámbrica.


También en Francia el pasado 23 de marzo de 2009 un grupo de científicos han declarado en el Senado de París contra los efectos nocivos de la tecnología sin hilo sobre la salud de la población. Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson. Véase el vídeo con la declaración.


VER NOTICIA


Últimas noticias sobre el incremento de los casos de cáncer: El cáncer, un nuevo drama


VER NOTICIA

Carta al Presidente del Gobierno de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética

D. Jose Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España

21 de mayo de 2009


Señor Presidente:


No es la primera vez que numerosos colectivos de todo el Estado nos ponemos en contacto con usted, o con alguno de los miembros del Gobierno de España, para tratar el tema de las comunicaciones inalámbricas que, aunque puedan parecer un signo de progreso y modernidad, y así se nos está presentando, no se está informando a la población de cómo funciona el sistema y qué consecuencias para la salud pueden traer dichas comunicaciones inalámbricas.

Numerosos científicos independientes, no solo de nuestro país sino a nivel internacional, llevan años alertando de los riesgos de las radiofrecuencias para la salud y el medio ambiente a través de manifiestos y declaraciones, por los resultados de investigaciones nacionales e internacionales entre los que podríamos citar el estudio REFLEX financiado por la UE cuyos resultados publicados en 2004 concluían que se producían roturas en el ADN, estudio que desde ese momento dejó de financiarse.

En septiembre de 2007 se publicó un informe internacional BIOINITIATIVE REPORT donde se recogían las conclusiones de más de 1500 estudios científicos y que ha sido tenido en cuenta por numerosos organismos como a continuación pasamos a detallar.

En 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, señalaba que como medida de precaución son preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas Wifi.

la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative.

El Parlamento Europeo ha publicado varias Resoluciones al respecto: una el 4 de septiembre de 2008 y la última del 2 de abril de 2009, además de una Declaración por escrito de fecha 21 de abril de 2009.

En la Resolución del 2 de abril insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos , señalando ”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana”.

Nos preocupa enormemente la medida que quiere adoptar de instalar WIFI en las escuelas.

En otros países europeos se está desconectando el WIFI de las escuelas y centros públicos, por los problemas que causaban a los usuarios de dichos centros. Véanse como ejemplo países como Francia, Alemania y Canadá entre otros.
Los niños en periodo de crecimiento son más vulnerables a las radiaciones electromagnéticas y estar expuestos durante todo el día a las radiaciones del WIFI podrían causarles importantes efectos sobre su salud, como se ha podido observar.
Señor presidente, tal y como dice el Parlamento Europeo en su punto 8 de la Resolución del 2 de abril, los ciudadanos tenemos derecho a ser escuchados en un tema de vital importancia como es el proteger la salud de nuestros hijos y de la población en general.

En este sentido queremos hacer mención expresa a la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Incorporando Directivas europeas 2003/4/CE y 2003/35/CE y por el Convenio Aahrus de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (Dinamarca, 25 de Junio de 1998).

En el artículo 1. Objeto de la Ley:

1. Esta Ley tiene por objeto regular los siguientes derechos:

a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.

b) A participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas.

c) A instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental.

Artículo 19. Consejo Asesor de Medio Ambiente:

1. El Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente, es un órgano colegiado que tiene por objeto la participación y el seguimiento de las políticas ambientales generales orientadas al desarrollo sostenible.

Son miembros de este Consejo, entre otros, "Una persona en representación de cada una de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que se enumeran a continuación:
Organizaciones no gubernamentales que integran el consejo asesor de medio ambiente:

Amigos de la Tierra.

Ecologistas en Acción.

Greenpeace España.

Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

WWF/Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADENA).

Señor presidente, el pasado mes de marzo se constituyó la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, formada por entidades de afectados, de vecinos, de ecologistas y Ampas de todo el Estado con el objetivo de luchar contra esta lacra que nos está invadiendo y extendiéndose de manera exponencial.

Ecologistas en Acción, integrante del Consejo Asesor de Medio Ambiente, forma parte de esta Plataforma Estatal, hecho que ponemos en su conocimiento.

También queremos informarle de que el pasado 11 de noviembre, procedimos a solicitar una reunión con los ministros de Industria y Sanidad sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En vista de todo lo anteriormente expuesto, insistimos en ser recibidos por usted.

Muchos de los integrantes de la Plataforma le hemos enviado de forma particular nuestra opinión, pero ahora lo hacemos desde esta Plataforma. Apelamos a su afán conciliador y esperamos que nos conceda el derecho a ser escuchados. Una representación de la misma está preparada para mantener la reunión con usted.
En espera de su respuesta le saludamos atentamente



Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética


Contacto: Francisco Caño (FRAVM)
Sede: C/ Bocángel 2 Madrid
tfno.- 91 725 29 09

Integran la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética las siguientes organizaciones:

Antenas no Getxo.; Federación Vecinal Roi Xordo de Ferrol; Coordinadora Provincial contra a Contaminación Electromagnética Pontevedra; AV Crucero Canido de Ferrol; AVAATE (Valladolid); Ecologistas en Acción Madrid; ACACEM; AV Serra Marina Sta Coloma de Gramanet; Sagarrak-Ecologistak-Matxan-COVACE; Galdakaoko Ekologistas-COVACE; COVACE Eibar; COVACE-EIXEUKO (Basauri); Burlada Habitable; Afectados telefonia de Navarra; Ecologistes en Acció Catalunya; FABV (Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona); ASOCIACIÓ OIKOS AMBIENTAL (Mataró); Coordinadora Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV); P.A.T.M.A. Plataforma de afectados por la telefonía móvil de Alicante; DOMOSALUD Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental (Barcelona); Ekologistak Martxan Bizkaia; Ekologistak Martxan Nafarroa; IPCEN-EdC (Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural) Lleida; Plataforma de vecinos y afectados por la telefonía móvil de Mataró; Plataforma de Vecinos Afectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga (Torrelavega – Cantabria); AVECORN Asociación de Vecinos Contra Radiaciones Nocivas de L'Escala (Girona); Instituto ECOHABITAR; ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS GEOBIOLÓGICOS-GEA; PLATAFORMA SALUD LABORAL de Catalunya; CONFEASTUR (Mieres); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOCONSTRUCCIÓN, AEB; Ecologistas en Acción Murcia; ASIDES (Zaragoza); Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Ecologistas en Acción de Salamanca;ASANACEM ( Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagneticos) / EEKNE ( Eremu Elektromagnetikoengatik Kaltetutako Nafarroako Elkartea); Cuidado Antenas de Salamanca-Asociación de vecinos NAVEGA del Barrio Garrido de Salamanca; EZPITSUA de Barakaldo (Bizkaia); LLAR-ASOCIACIÓN ASTURIANA DE BIOCONSTRUCCIÓN; COMISIÓN PRO-TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX- Asociación Vecinal de Favara de Valencia; Plataforma Antiantenas de Mieres; A.V. El Quirinal de Avilés (Asturias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tremendamente preocupante la instalación en las aulas de primaria y de secundaria de ordenadores por wifi, en lugar de cable. Es imprescindible que los padres de los alumnos estén informados de los peligros que el wifi supone para sus hijos y que la única solución es instalar los ordenadores por cable.
Recomiendo la lectura en internet
de los siguientes reportajes de la revista "Discovery Salud":
1.- "Wifi en las escuelas: nuevo peligro para la salud de nuestros hijos" (nº 126 abril 2010) y "Cómo reducir los efectos nocivos de los móviles, ordenadores y televisores" (nº 36 febrero 2002)