jueves, 12 de mayo de 2011

12 de Mayo Día internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad"


Art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


En el Día Internacional de las Personas con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y/o Electrohipersensibilidad la institución del Ararteko desea mostrar su solidaridad y empatía con todas ellas, así como con tantas otras de su entorno familiar y social que se ven afectadas de manera directa.


Las cuatro patologías participan de una serie de características comunes:


  • Se trata de enfermedades de sensibilización central de carácter crónico.
  • Están relacionadas con factores ambientales.
  • Siguen registrando dificultades de diversa índole para su diagnóstico a pesar de que los criterios de dicho diagnóstico hayan sido establecidos en el ámbito internacional.
  • Traen consigo una alteración de las capacidades laborales, de la autonomía personal y de la vida social.
  • Carecen de tratamiento curativo, por lo que demandan una atención basada en tratamientos paliativos o cuidados centrados en una perspectiva sociosanitaria que garantice la calidad de vida de la persona enferma, mediante el fomento de su autonomía y cuidado, la prevención del deterioro y la igualdad de trato y de oportunidades.

Todas ellas acarrean gran dolor y sufrimiento y quienes las padecen se enfrentan, por lo general, a una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y las distintas instancias sanitarias, sociales, educativas, etc. A menudo, la persona enferma padece dos, tres de ellas o, incluso, las cuatro dolencias. Parece existir un nexo evidente entre la proliferación de estas enfermedades y la liberación de sustancias tóxicas a la atmósfera y las aguas, el uso de productos químicos de inocuidad no testada en alimentos, productos de limpieza e higiene, edificios, etc.

Se hace preciso que las administraciones concernidas ofrezcan a estas personas una atención integral en los ámbitos sanitario y social; garanticen la formación de las y los profesionales de la salud, tribunales de justicia y, en general, servicios públicos de atención directa; incorporen la prevención en el currículo educativo; investiguen sobre su etiología y tratamiento; favorezcan la protección y mejora del medio ambiente y contemplen en sus actuaciones los principios de precaución, transparencia e información ambiental, entre otras medidas. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas comprender, reconocer e integrar a estas personas, así como contribuir, mediante un consumo responsable y prácticas respetuosas con el medio ambiente, a la mejora de su calidad de vida, en definitiva, la nuestra.



fuente:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/05/12/opinion/colaboracion/dia-internacional-de-las-enfermedades-de-sensibilizacion-central


ENFERMEDADES AMBIENTALES EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y MUNDIALES

Como muchos de ustedes saben en España se ha formado un Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). Esta organización presenta hoy día 12 ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, una declaración que solicita a la Organización Mundial de la Salud que se tramite con carácter de URGENCIA la inclusión de la SQM y la EHS en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Clasificaciones Asociadas, así como en el Listado de Enfermedades Profesionales de la OIT.

La declaración escrita se realiza a través de los eurodiputados Raúl Romeva, del grupo Verdes ALE y de Willy Meyer del grupo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La fecha coincide con el Día Mundial de las enfermedades de sensibilización central.

Se solicita igualmente que los pacientes de ambas enfermedades sean considerados grupos de riesgo necesitados de especial protección frente a los problemas de contaminación ambiental y que se tomen medidas URGENTES, REALES Y EFICACES para proteger de forma INMEDIATA a los afectados por enfermedades ambientales.

Se hace un llamamiento a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea para que tomen medidas urgentes para estos dos colectivos de enfermos. El objetivo de esta petición es erradicar las desigualdades entre países de la UE en materia de protección de la salud pública y del medioambiente. Que se establezca una normativa para que los agentes físicos o las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros, tomando como referencia, y en base al principio de precaución. Y mañana viernes asociaciones internacionales de personas que padecen estas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, se reúnen en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente. El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Más info:
http://www.migueljara.com/2011/05/12/enfermedades-ambientales-en-las-instituciones-europeas-y-mundiales/


PRESENTACIÓN DE LA “CAMPAÑA OMS 2011”

PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Y LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

Actualmente la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central. Son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías.


La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación.

Por este motivo, el objetivo marcado para el 12 de mayo de 2011 será el de conseguir un trato igualitario para las cuatro enfermedades, al menos a nivel de clasificación. Esto va a suponer ventajas para todos los colectivos implicados:

1. Que la SQM y la EHS sean reconocidas oficialmente.


2. Los afectados podrán acceder a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico.


3. Permitirá que estos diagnósticos se puedan incluir en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública.


4. Dará a conocer estas patologías, lo que permitirá mayores y mejores diagnósticos, sobre todo entre el colectivo de afectadas por FM y SFC, que es donde se superponen con mayor frecuencia.


5. Los tratamientos podrán adecuarse mejor a cada paciente, en función de si padece una o cuatro de estas patologías.


6. Abrirá nuevas necesidades de investigación en el ámbito de las cuatro enfermedades.


7. Al haber más diagnósticos y conocerse mejor la patología, los estudios epidemiológicos que se realicen serán más fiables.


8. Planteará la URGENTE NECESIDAD de que las autoridades y los responsables en materia de salud y medio ambiente tomen las medidas correctoras necesarias.


9. Estos diagnósticos con sus epígrafes correspondientes (SQM y EHS), deberán tenerse en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes, la invalidez, la minusvalía o las ayudas a la dependencia. No es lo mismo padecer una sola patología o las cuatro, ya que el pronóstico es diferente.


Más información:
http://www.asquifyde.es/pagina.aspx?pagina=110

No hay comentarios: