martes, 21 de julio de 2009

CONSULTA PUBLICA PLAN AVANZA2








El Ministerio de Industria inicia la elaboración del Plan Avanza2 2010-2012 con la apertura de una consulta pública

Lunes 20 de julio de 2009


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública para la elaboración del Plan Avanza2 2010-2012 con el objetivo de conocer las opiniones de los interesados de cara a la redacción de un primer borrador del nuevo Plan.

En el proceso de elaboración del Plan Avanza2, que contempla nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta 2012, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere contar con la participación de los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información, las instituciones, la sociedad civil y el tejido empresarial.

En el marco de esta participación se ha puesto en marcha la consulta pública, que está disponible en la web del Plan Avanza http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Consulta+Publica+Plan+Avanza2. Las respuestas deben remitirse a la dirección de correo electrónico cpavanza2@mityc.es, siendo la fecha límite el próximo 31 de agosto.

En la web del Plan Avanza se han publicado tres documentos: Hoja de ruta, donde se recogen los principales hitos hasta la aprobación del Plan a final de año; Documento de Trabajo, para centrar las aportaciones; y esquema del Documento de Trabajo.

Cuestiones planteadas

Las cuestiones planteadas se agrupan en función de los cinco ejes de actuación del Plan Avanza2. En cada uno de estos apartados, se plantean cuestiones sobre la idoneidad de los objetivos propuestos y las líneas de actuación definidas para su consecución.

• Eje Infraestructuras. A pesar de que España goza de uno de los niveles de cobertura más elevados del mundo, deben continuarse los esfuerzos para el impulso al desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información, mejorando la prestación de servicios electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.

• Eje Confianza y Seguridad. La generación de confianza en las TIC es un objetivo compartido entre diferentes políticas públicas. En este sentido, las políticas públicas en materia de Sociedad de la Información tienen una importante responsabilidad en la construcción de la confianza en el uso de las TIC, pero también la tienen otras políticas como son las de innovación, de protección del consumidor, de protección de datos personales y privacidad, de protección de la infancia y la juventud y de seguridad nacional y defensa.

• Eje Capacitación Tecnológica. Este eje persigue la incorporación masiva a la Sociedad de la Información tanto de los ciudadanos como de las empresas, con una prioridad reforzada en los colectivos en riesgo de exclusión social y las pymes y sus trabajadores.

• Eje Contenidos y Servicios Digitales. Tanto el impulso de la industria de los contenidos digitales como el desarrollo de la administración electrónica hacen de la red algo atractivo para sus usuarios.

Eje Desarrollo industrial del sector TIC. Fomentar la innovación y la investigación industrial es apostar por la mejora de la competitividad del sector TIC. En este eje del Plan Avanza2 se busca apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo como prioridades temáticas básicas la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro.

• Normativa. Adicionalmente, se pregunta qué otros aspectos hay que introducir o modificar para la consecución de los objetivos del Plan Avanza2.







WEB DEL MINISTERIO


No hay comentarios: