jueves, 19 de febrero de 2009

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A LA PROPOSICION DE LA FRAVM



La capital rechaza una moratoria para las antenas de teléfonos móviles


17-02-2009 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Juan Luis Jaén

El Ayuntamiento de Madrid no aplicará una moratoria en la concesión de nuevas licencias para estaciones de telefonía móvil y zonas 'wifi' como solicita la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Considera que no entra en sus compentencias y que correspondería al Ministerio de Industria.

Los vecinos han pedido este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento una serie de medidas para regular las antenas de telefonía móvil. Algunas de las propuestas son la aplicación de una moratoria en la concesión de licencias hasta que exista un estudio técnico, la retirada de estos dispositivos de los edificios residenciales o la creación de un mapa de contaminación electromagnética de la ciudad.


El Ayuntamiento asegura que Madrid no tiene competencias para fijar una moratoria, lo que correspondería al Ministerio de Industria, por lo que no tendrá en cuenta la petición de la Federación. Tampoco habrá mapa de contaminación electromagnética o retirada de antenas de los edificios de viviendas.


Según explicó a Madridiario el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, Manuel Tuero, es imposible realizar un mapa de contaminación electromagnética ya que falta legislación tanto estatal como europea que fije los niveles permitidos.


Por su parte, los vecinos indican que en localidades como Molina de Segura (Murcia) las antenas disponen de sensores para medir la radiación de las antenas y que en Bilbao se va a elaborar un mapa radioeléctrico que permitirá estudiar las emisiones.


Tampoco la petición de que Madrid retire las antenas de los edificios residenciales prosperá. Tuero argumentó que es más perjudicial para salud el uso de los teléfonos móviles que las antenas, sobre todo cuando hay poca cobertura.


Además, los vecinos solicitan que se inste al Ministerio de Industria a revisar las características permitidas para los equipos emisores de ondas electromagnéticas, una comisión de trabajo para modificar la ordenanza municipal que regula estos dispositivos, y que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad establezca la ubicación de las antenas y no dependa de las empresas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste que un conjunto de pueblerinos sin conocimiento alguno acerca del tema armen estos poyos para llevarnos a todos al siglo 19

noante98@gmail.com dijo...

Tu falta de respeto y tu poca educación te delatan. No mereces ningún comentario más.