lunes, 23 de marzo de 2009

MANIFESTACION ECOLOGISTA POR LAS CALLES DE BARCELONA









Hola amigos y amigas.

Hoy 22 de marzo 2009, en Barcelona y Catalunya, ha sido un éxito la visibilidad de la lucha contra la contaminación electromagnética de antenas, móviles, transformadores, líneas de alta tensión etc... junto a otras reivindicaciones medioambientales.

Todos los enlaces:

Fotos: Oikos Ambiental Mataro-1

Video: Google

Video: Youtube

Fotos: Oikos Ambiental Mataro-2

Video: Barriovivo




Publicado en prensa:




El Periódico de Catalunya
MANIFESTACIÓN ECOLOGISTA POR LAS CALLES DE BARCELONA
170 asociaciones critican la política de Medi Ambient • Los espigones, las antenas de móvil y los transgénicos, entre los motivos de la protesta

Manifestantes contra los espigones, en la marcha de ayer. Foto: XAVIER GONZÁLEZ DAVID PLACER BARCELONA


Representantes de 170 asociaciones participaron ayer en una manifestación por las calles de Barcelona para criticar la política medioambiental de la Generalitat. El acto reunió a grupos de activistas con propósitos diversos, como los que piden la paralización de la construcción de espigones en las playas, los contrarios a los alimentos transgénicos y los que rechazan las antenas de móvil.

La marcha principal salió de la plaza de Catalunya hacia la de Sant Jaume, aunque entidades de surfistas y ecologistas hicieron un recorrido diferente, con inicio en la Barceloneta.

En este último caso, un centenar de personas leyeron un manifiesto contra la expansión de espigones en el litoral urbano de Barcelona para evitar la pérdida de arena en las playas que se produce en invierno por los temporales. Los manifestantes denunciaron que esta iniciativa estancará el agua y la harán insalubre.

GRITOS CONTRA GREENPEACE

Los jóvenes pasaron frente a la Festa de l'Aigua, organizada por la Generalitat, y gritaron consignas contra los promotores y, en especial, hacia los miembros de Greenpeace --con un estand en la celebración institucional-- a los que calificaron de "vendidos al sistema".

En la otra marcha, con más participantes, se hizo un llamamiento a la "conservación del territorio". Convocada por el grupo de Ecologistes de Catalunya (EdC), los manifestantes pidieron la dimisión del conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar; el de Agricultura, Joaquim Llena, y el de Política Territorial, Joaquim Nadal. Uno de los organizadores, Joan Vázquez, criticó la "especulación con la energía" de la Generalitat y la "multiplicación de errores y conflictos en estas dos legislaturas".

"Había gente que tenía esperanza en la presencia de ICV-EUiA en el Govern, pero no los que llevamos más tiempo, ya que el poder corrompe y cede ante los grandes intereses económicos", añadió. El lema central de la manifestación era el mismo del 2001, con CiU en el poder:
"Contra la política medioambiental del Govern de la Generalitat".









LA VANGUARDIA 23 DE MARZO 2009
Cientos de personas se manifiestan en Barcelona contra la política ambiental del Govern Los congregados criticaron la "especulación con la energía" de la Generalitat y la "multiplicación de los errores y los conflictos durante estas dos legislaturas"
22/03/2009 Actualizada a las 15:01h Ciudadanos Barcelona.(Europa Press).- Cientos de personas procedentes de toda Catalunya se manifestaron esta mañana contra la política ambiental del Govern y por sus actuaciones durante estas dos legislaturas.
--------------------------------------------------------------------------------
Críticas ecologistas a los resultados del Foro Mundial del Agua Baltasar asegura que Catalunya podría resistir 3 años consecutivos sin problemas de sequía

Convocada por el grupo de Ecologistas de Catalunya (EdC), la marcha se concentró en la plaza Catalunya para bajar por la Via Laietana y llegar a plaza Sant Jaume, donde los manifestantes pidieron la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar; del conseller de Agricultura, Joaquim Llena, y la del Política Territorial, Joaquim Nadal.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Federación de Ecologistas de Catalunya, Joan Vázquez, criticó la "especulación con la energía" del Govern y la "multiplicación de los errores y los conflictos durante estas dos legislaturas".

Preguntado sobre el papel de ICV en el actual Govern, no dudó en aclarar que "había gente que tenía esperanza pero los que llevamos más tiempo no, porque el poder corrompe", aclaró. Además, pidió la dimisión de los consellers Nadal, Llena y Baltasar y denunció los "grandes intereses económicos" que hay detrás de estas políticas.

El lema central de la manifestación era el mismo que se utilizó en
2001: "Contra la política medioambiental del Govern de la Generalitat". También hubo multitud de pancartas de diferentes colectivos que defendían temas locales como perjuicios de incineradoras, antenas de teléfono nocivas o protestas contra la MAT.

No hay comentarios: