lunes, 23 de marzo de 2009

RUSIA. DECLARACIONES DEL COMITE NACIONAL DE PROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES NO IONIZANTES



LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE TELÉFONOS MÓVILES – LOS NIÑOS PERTENECEN A UN GRUPO DE MAYOR RIESGO. SE CARECE DE UNA BASE DE DATOS CIENTÍFICA PARA UNA ESTIMACIÓN DEL RIESGO. LAS NORMAS ACTUALES NO SE CORRESPONDEN CON LAS NUEVAS CONDICIONES DE EMISIÓN DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIAS

La opinión del Comité Nacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de Rusia (RNCNIRP).

4 de marzo de 2009, Moscú, Rusia


Durante el uso de un teléfono móvil la cabeza de un niño se encuentra expuesta a los Campos Electromagnéticos (CEM). La exposición se concentra en el cerebro y receptores nervioso de los dispositivos acústicos y vestibulares, que se encuentran en el oído interno directo en virtud de la fuente de los Campos Electromagnéticos de radiofrecuencias Asimismo, la retina y la lente de los ojos están expuestos a CEM. Hasta ahora, la comunidad científica mundial no tiene bases de datos científicas que pueden utilizarse para estimar el riesgo para los niños, en relación a una larga exposición a los CEM de Radiofrecuencias diaria en un cerebro en desarrollo. No hay estudios experimentales de investigación adecuados sobre el uso de teléfonos móviles y niños.

El tamaño de un campo irradiado en el cerebro del niño, y la energía absorbida por éste es mayor para un niño que para el usuario adulto. Por primera vez en la historia, los niños y adolescentes se han incluido como un grupo de riesgo. Es necesario señalar que las normas y estándares extranjeros de CEM son mucho más altos que las normas recomendadas en la Federación Rusa.

El RNCNIRP repetidamente ha llamado la atención sobre el hecho de que la salud de la infancia de la generación actual y de las generaciones futuras está en peligro(11.09.2001, 23.06.2004, 20.03.2008). El Rusia SanPiN-2003 (2.1.8/2.2.4.1190-03, punto 6.9) recomienda la restricción en el uso de teléfonos móviles a las personas que no han alcanzado los 18 años.

La OMS da máxima prioridad a la protección de la salud de los niños contra los probables efectos negativos de los campos electromagnético de los teléfonos móviles. Importante para una estimación de la gravedad del problema, es la siguiente opiniónde la OMS: "LOS NIÑOS SON DIFERENTES DE LOS ADULTOS. Los niños tienen una vulnerabilidad única. En su crecimiento y desarrollo, existen "ventanas de susceptibilidad”: períodos en que sus órganos puede que sean especialmente sensibles a los efectos de determinados riesgos ambientales” OMS, Nota Nº 3, 2003.

Por lo tanto, es necesario comenzar una información activa y explicación entre padres de familia, adolescentes y niños, para prohibir la publicidad agresiva diseñada por grupos de marketing sobre población, e introducir un principio de precaución de una manera más amplia

Hacemos un llamamiento a la comunidad científica mundial para no se vea limitada por los numerosos debates sobre la importancia de un problema " La telefonía móvil y los niños” y comenzar un verdadero estudio sobre los riesgos para la infancia como usuaria de teléfonos móviles también una investigación experimental sobre los efectos de la exposición crónica de a los CEM de Radiofrecuencias (RF)de baja intesidad en el desarrollo cerebral

Presidente de RNCNIRP
Profesor Yu. Grigoryev.

* Enviado por Elizabeth Kelley, M.A. Secretaría Administrativa Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS)

Correo electrónico: info@icems.eu. Página Web: http://www.icems.eu/ .


** Traducción al castellano de Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El conocimiento es una herramienta valiosisima. GRACIAS POR LA TRADUCCION Y SUBIRLA A INTERNET. SOY UNA MADRE MEXICANA CON 4 ADOLESCENTES.